Dofus es una de esas apuestas interesantes que uno se encuentra muy de vez en cuando en el mundo de los videojuegos. Un título que sin haber contado con el apoyo de una gran casa distribuidora ha logrado hacerse un importante hueco debido a su calidad, a Internet y al apoyo de su público. Dofus es en definitiva un MMORPG con un atractivo apartado gráfico bidimensional desarrollado por un estudio francés. Para celebrar la reciente ampliación del mundo de Dofus, Ecetia ha tenido la oportunidad de entrevistar a Anthony Roux, Director artístico de Ankama Games y cofundador de la compañía que se encuentra tras el juego.
Desde el pasado 29 de febrero usuarios castellanoparlantes de Dofus pueden disfrutar de su versión final. Tras haber podido explorar las primeras zonas del juego durante seis meses el contenido del juego desarrollado por Ankama Games amplió su diversión el pasado viernes con horas de nuevas experiencias y más contenido tanto para los niveles más altos como para los jugadores más novatos.
Algunas de las novedades son las inmensas nuevas zonas de Bonta, Brakmar, Otomaï, Kialak, la Isla del Minotauroro, la Isla de Grove y el pueblo de los Salteadorillos. La versión de completa, de pago (unos 5 euros mensuales), añadió más de 50 zonas y mazmorras, 250 monstruos, 1000 objetos y 100 nuevas misiones.
También es posible ahora participar en combates PvP (jugador contra jugador) entre las facciones de ángeles y demonios, manteniendo el característico sistema por turnos de Dofus. Y por último un nuevo personaje, el Pandawa, hará acto de presencia por los coloridos escenarios para mostrar su legendaria fuerza.
En definitiva la actualización más grande para los hispano hablantes de uno de los MMORPG independientes que mayor éxito ha cosechado en el mundo entero. Encima un juego desarrollado en Europa, una tierra poco fértil en producción de videojuegos.
Las razones de esto y las posibilidades de Dofus nos las explica Anthony Roux, cofundador de Ankama, en una entrevista en exclusiva concedida a Ecetia. Disfrútenla.
¿De dónde surgió la idea de Dofus?
Es una larga historia. En Mayo de 2001, decidimos crear Emmanuel Darras, Camille Chafer y yo mismo nuestra propia empresa multimedia de diseño gráfico. Nos habíamos conocido trabajando para otra empresa. Un trabajo un poco aburrido, aunque tampoco era terrible, en el que tuvimos tiempo para soñar con hacer algo conjuntamente, algo más personal…y así nació, como ya he dicho, Ankama.
En un primer momento fue concebida como una empresa dedicada a la creación de sitios web y al diseño gráfico. Yo siempre había sido un freak de los videojuegos, de los universos heroico-fantásticos, etc. Y un día, propuse hacer un videojuego para materializar esas obsesiones. Para mi sorpresa, mis compañeros Camille y Emmanuel aceptaron, y así es como nació lo que sería el germen de Dofus; un juego PVP llamado Duel.
¿Y cómo fue posible lanzar esa primera idea al mercado mundial y no morir en el intento?
No teníamos previsto publicar Dofus a nivel mundial, al principio. No disponíamos de los recursos de las más “majors” , Electronic Arts, Activision, o Ubisoft. Era un juego original, solamente disponible en francés, y no sabíamos si el juego iba a tener éxito. Al final, es el jugador quien decide si va a seguir jugando o no.
Lo hicimos todo paso a paso y tras haber publicado el juego en francés, lo publicamos en inglés, luego en español y alemán, y finalmente lo publicaremos en otros idiomas en los próximos meses. Todavía hay muchas zonas que explorar, como en el juego….
¿Es difícil para un novato?
Puede ser un poco difícil para los que nunca han jugado a otros mmorpgs (juegos de rol multijugador masivo). Pero en unos minutos, uno puede enterarse de todos los mecanismos del juego. Los primeros pasos son bastante intuitivos, pero vamos a mejorar el gameplay de Incarnam (la zona para novatos) poco a poco, para mejorar la curva de aprendizaje.
¿Qué es lo que puede hacer alguien que por primera vez entra al mundo de Dofus?
Son muchas las actividades del juego: los hay que se concentran en los combates, otros se pasan el tiempo charlando con gente del mundo entero, mientras que hay jugadores que sólo hacen comercio o cumplen las misiones del juego.
Los novatos suelen hacer amigos muy rápidamente, de esta manera, ¡se integran a la velocidad de la luz!
El juego tiene un apartado gráfico muy peculiar. ¿Por qué elegisteis hacerlo en 2D en vez de los tan de moda 3D?
Como queríamos tener todo el control artístico del proyecto y, además, nadie confiaba en nuestra “obra” elegimos el soporte Flash y el 2d – en vistas a su difusión por internet- , ya que eran elementos que, con los recursos que contábamos, íbamos a poder controlar sin que se nos fuera de las manos.
Parecía una decisión estúpida, teniendo en cuenta que para aquella época, los grandes mmorpgs peleaban ya por presentar los mejores gráficos en 3D, pero decidimos apostar fuerte por ello. Ahora, gracias en parte a esa decisión, Dofus es un verdadero éxito económico.
¿El 29 de febrero se lanza la versión completa de Dofus en castellano, por qué estaba antes incompleto?
Decidimos publicar una versión incompleta del juego en Julio de 2007, por varias razones. Era la primera vez que publicábamos una versión en castellano de un juego y por eso, no era una buena idea publicar el juego entero de una vez.
Dofus lleva tres años en Francia: es un juego que tiene una durabilidad muy prolongada. En 3 años, hemos desarrollado muchos nuevos contenidos para los jugadores. En la actualidad, la versión completa del juego cuenta con centenares de zonas, miles de objetos y de monstruos, y consta de un universo inmenso. La mayoría de los jugadores – incluso los jugadores más experimentados – no conoce la totalidad del juego. Siempre pueden descubrir algo nuevo, cumplir nuevas misiones, hacer nuevos amigos, encontrar nuevos objetos, etc. Por eso no era una buena idea abrir el conjunto de las zonas del juego para los jugadores hispanohablantes. Los primeros jugadores iban a sentirse un poco aislados al principio en un territorio muy extenso, por ello preferimos restringir el acceso a ciertas partes de Dofus.
Además, teníamos que finalizar la traducción del juego (el texto incluye más de 350.000 palabras) y aumentar la plantilla para satisfacer las necesidades de los jugadores de habla hispana.
¿La personalización de cada personaje es un aspecto importante en un MMO como Dofus?
La personalización es un aspecto esencial: al crear un personaje, los jugadores tienen la posibilidad de elegir el nombre, el sexo, la raza (12 clases de personajes), el color de la ropa, de la piel y del pelo de sus guerreros. Luego, en el juego, los jugadores tienen varias opciones, pueden elegir un oficio; formar parte de un gremio; buscar objetos únicos, personalizar las estadísticas de sus personajes…La probabilidad de ver “clones” en el juego es muy escasa. Todos los personajes del juego son únicos…
En los últimos meses Ankama Games se ha volcado con la comunidad hispana ¿Está ésta respondiendo a los esfuerzos?
Claro, muy por encima de nuestras expectativas… La comunidad hispana se ha desarrollado muy rápidamente, primero en España, luego en América Latina. Esta comunidad (llamada « Hispañia ») tiene más de 350.000 miembros en la actualidad.
Todavía hay menos jugadores online en esta zona que en otros países, pero parece que el estilo manga de DOFUS y el hecho de que sólo se necesita una configuración básica compensa este fenómeno. Estamos ampliando el mercado. Gracias a Dofus el mercado de los juegos online va a crecer más rápidamente en España y en América Latina.
Se ven pocos juegos comerciales de calidad en Europa. ¿Es más difícil desarrollar un juego en Francia que, por ejemplo, en Estados Unidos? ¿Estamos menos preparados?
Estamos bien preparados, tenemos gente con mucho talento y muy buenos artistas en Europa; creo que por razones de fiscalidad, entre otras cosas, es difícil desarrollar juegos en Europa. Canadá es un país atractivo para los desarrolladores, por ejemplo, porque allí el gobierno apoya los proyectos de los editores. Faltan incentivos y ayudas financieras para los editores en Europa para poder competir en buenas condiciones con los editores de Estados Unidos.
¿Podremos seguir jugando de manera gratuita a Dofus?
Sí, por supuesto. El acceso será restringido para los jugadores no abonados, pero podrán acceder a Incarnam, Astrub y sus afueras… hacer combates, comercio, etc… como siempre.